a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget.

242 Wythe Ave #4, Brooklyn, NY 11249
1-090-1197-9528
[email protected]

Nueva cultura exponencial

Nueva cultura
exponencial

Entendiendo esta nueva cultura exponencial

No es nada nuevo comentar que estamos en un escenario en el que escuchamos cada vez más a menudo palabras como exponencialidad, disrupción, innovación, transformación, agilidad, design thinking, startup,
revolución industrial 4.0, Management 3.0, tecnologías aceleradoras, entre otras… y a partir de esto, estamos generando iniciativas, en algunos casos espontáneas y aisladas, dentro de nuestras organizaciones, como fuera de ellas, incluso en el ámbito profesional y más personal, para implementar distintas metodologías, estilos de trabajo y acciones que apalanquen estos conceptos y, con ello, generar de una u otra forma, cambios culturales que nos ayuden a estar vigentes en el mercado y no quedar “obsoletos” ante esta ola de cambios que se ve tan grande y que no necesariamente sabemos como enfrentar y cómo nos impactará.

_MG_0042-circle-fr

¿De qué trata todo esto y que Rol tengo hoy? ¿cómo entender el escenario completo para que, como dice Jorge Cuevas en su Libro El Kamasutra de la Innovación, lograr, en estos tiempos más rápidos, ser creadores de olas... o, al menos surfistas y no vernos revolcados?.

En este contexto es importante preguntarnos ¿En qué lugar de la ola estamos?, y, en realidad, ¿Cuál es el rol que queremos, o bien, debemos tener para ser competitivos?

El revolcado

Son las personas u organizaciones que no quieren cambiar, que se duermen en los laureles y por eso, la ola los arrolla de manera tan dura que mueren...

El surfista

Son las personas u organizaciones que se voltean a ver la ola y dicen: ``esto es lo que viene``, ``esta es la tendencia`` y se suben a ella

Creador de olas

Son las personas que marcan tendencia. Si quieres ser creador de olas, estás en el lugar correcto, porque la gente que innova tiene los niveles de felicidad más altos. Pero primero, Jorge Cuevas, te plantea la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir para innovar y ser un creador de olas?

Imagen66

“Crear la ola es la parte más deliciosa de la vida laboral. La innovación simboliza creatividad, pasión y disfrutar de la vida”.

Kamasutra de la innovación

Jorge Cuevas

A partir de ello ¿Cómo inicio? Independiente del rol que tengas en esta ola de cambios, lo primero, antes de definir cualquier tipo de acción, es entender el contexto metodológico en el que nos encontramos y tener la capacidad de ordenar las ideas en este entorno para generar estrategias alineadas... y, ¿por qué no?, no alineadas... con el negocio principal, indistinto si eres una startup, o una organización grande o mediana.

En la búsqueda de esta contextualización, participé, junto con el equipo de
Innovación y Transformación Digital de Axity, en seminarios, cursos, metups,
leí libros y artículos relacionados y me parece que, para comenzar, el esquema
que mejor refleja este contexto es uno que publica Gartner en su documento
Enterprise Architecture and Technology Innovation Leadership Vision for 2017.

CarolinaCornejo4

Framework exponencial

El esquema de Gartner muestra el ciclo metodológico desde el planteamiento de desafíos hasta su desarrollo ágil con entregas incrementales, sin embargo, es importante incluir dichos ciclos en del entorno de la organización y de sus objetivos, y, para ello, el siguiente esquema lo sitúa dentro del enfoque de las Organizaciones Exponenciales (EXO), cuya metodología propone la definición de un Propósito de Transformación Masiva (MTP), frase que describe el mayor propósito al que aspira la organización, y la implementación de SCALE e IDEAS, atributos externos e internos que permiten conseguir este crecimiento
exponencial.

En el siguiente modelo se incluye, además, el ciclo hasta la operación, de
manera que desde ahí podamos visualizar los nuevos desafíos y contribuir a la
mejora continua.

¿Tienes un proyecto de transformación digital?

En Axity utilizamos metodologías ágiles y creativas de Diseño Estratégico y Desarrollo de Software, para ayudar a nuestros clientes a crear estrategias de negocios digitales centradas en los clientes.