APROVECHA LOS DATOS DE TU NEGOCIO

Sabe usted cuantos datos se generan día a día? Son 3 exabytes, lo cual es mucho, para ponerlo en contexto, si una palabra equivale a bytes, 5 exabytes sería suficiente para almacenar todas las palabras que se han dicho por todos los seres humanos en la historia.

Pero la pregunta más importante no es ¿cómo se generan los datos?, sino ¿cómo podemos aprovechar y generar beneficio al negocio? El objetivo de reducir costos, incrementar sus ventas, ser más rentables o ser más eficientes en su uso de capital son resultados que podemos lograr aprovechando la gran cantidad de datos que se genera alrededor de nuestros negocios. “Reducir costos, incrementar las ventas y ser más rentables son resultados que podemos lograr al aprovecha los datos que generan nuestros negocios” Usted se preguntará ¿cómo es que generamos tantos datos en un solo día?

“Reducir costos, incrementar las ventas y ser más rentables son resultados que podemos lograr al aprovecha los datos que generan nuestros negocios”

 

La respuesta es sencilla, la digitalización de las interacciones a través de Internet, correo electrónico, mensajes de texto, tweets, videos en YouTube, fotos en Instagram, publicaciones en Facebook representan gran parte, pero no sólo de las interacciones con nuestros teléfonos y computadoras resulta esta gran cantidad de información, el uso de sensores industriales, cámaras de vigilancia, GPS, equipos médicos y hasta juguetes y electrodomésticos aportan a la inmensa cantidad de datos que generamos.

Pero la pregunta más importante no es ¿cómo se generan los datos?, sino ¿cómo podemos aprovechar y generar beneficio al negocio? El objetivo de reducir costos, incrementar sus ventas, ser más rentables o ser más eficientes en su uso de capital son resultados que podemos lograr aprovechando la gran cantidad de datos que se genera alrededor de nuestros negocios.

Resultados interesantes en las industrias de retail, farmacéuticos, salud, energía, logística o lucha contra el crimen se obtienen cada vez más con la implementación de soluciones de “Big Data & Analytics”. Permítame poner un ejemplo, imaginemos que usted está a la cabeza de una empresa de logística y distribución que mueve 4 mil millones de paquetes al año, cuenta con una flota de 100 mil vehículos y genera cerca de 58 millones de solicitudes de rastreo todos los días. ¿Qué podría hacer con esta información?

Por ejemplo usar la información del GPS de los autos para optimizar sus rutas, utilizar datos provenientes de sensores en los motores para determinar los ciclos de mantenimiento y minimizar las fallas de los vehículos. Estos ejemplos no son sólo una simulación, son una realidad que ha sido llevada a cabo por empresas como UPS. Esta empresa ha estado trabajando con datos desde el 2013 y ha obtenido ahorro de 39 millones de galones de gasolina, 585 kilómetros de distancia no recorrida o en términos económicos, disminución de gastos por 50 millones de dólares anuales.

Casos exitosos como este se caracterizan por seguir una estrategia que combina la inversión en tecnología con capacidades profesionales necesarias para explotar la información. La variedad, velocidad y cantidad de datos que generamos hoy en día nos obliga a buscar nuevas alternativas de explotar y rentabilizar estos datos, pero depende de nosotros el darle la inteligencia necesaria para lograr estos objetivos.

Es una realidad que en algunos sectores como el bancario no se usa ni la mitad de los datos que se generan debido a la complejidad para acceder a la información o simplemente porque no se cuenta con las capacidades necesarias para aprovecharlos. Impactos como la deserción de clientes, el incremento en la cartera vencida, incremento en los costos de campañas y estrategias de cobranza pueden ser mitigados utilizando estas estrategias.

Para esto es necesario contar con el personal adecuado, directivos que realicen las preguntas de negocio correctas, “Data Scientists” que le den sentido a los datos, ejecutivos dispuestos a utilizar la información y proveedores con las capacidades necesarias. Es fácil caer en la trampa de realizar grandes inversiones en proyectos de Big Data y Analytics, pero esa es sólo una parte de la ecuación, como lo mencionamos anteriormente, proveer de inteligencia a los datos es vital y eso depende de nosotros. Esta sin duda es la parte más compleja de la ecuación.

TRANSFORM YOUR INFORMATION INT TAKE ADVANTAGE OF YOUR BUSINES