DESARROLLO DE APLICACIONES

El mercado de aplicaciones móviles tiene un enorme crecimiento desde hace algunos años y cuenta con una serie de factores que han colaborado en su consolidación. Dentro de los más importantes tenemos:

– La evolución tecnológica en términos de desempeño, seguridad y poder de computo de los dispositivos de los diversos fabricantes como lo son Apple, Samsung, Motorola, entre otros.

– El costo de la infraestructura de comunicación es cada vez es menor y más seguro. Hoy en día podemos encontrar en el mercado mexicano planes de datos de empresas de telefonía competitivos y con velocidades realmente buenas sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país.

– Las plataformas de desarrollo como lo son Apple (IOS), Android (Google), Windows Phone (Microsoft) y las tecnologías responsivas (basadas en HTML5) son cada vez son más robustas y seguras.

– La confianza de los usuarios en México en el uso de aplicaciones móviles es cada vez es mayor, aunque aún hay resistencia respecto a su uso en mercados como lo es el financiero (pagos en línea, compra de fondos electrónicos, etc.)
Sin embargo, para consolidar la adopción del uso de aplicaciones móviles, existen una serie de características que deben ser tomadas en cuenta en su diseño.

Dentro de las principales tenemos:

– Usabilidad. Es fundamental proveer a los usuarios experiencias que los inviten a resolver de una manera intuitiva y agradable su necesidad. Criterios como desempeño, facilidad para aprender, mecanismos de recuperación de equivocaciones, eficiencia en el uso son ingredientes esenciales

En esta línea hay metodologías para lograr definiciones de diseño robustas como lo son:

o Estudios contextuales en donde se conoce en detalle los tipos de usuarios que usarán la aplicación
o Diseño de escenarios en donde se describen las secuencias de uso potenciales de los usuarios dentro de la aplicación
o Diseño de mapas de interacción en donde se define la arquitectura que el usuario usará dentro de la aplicación
o Estándares de interfaz en donde se describen las definiciones de los diversos elementos de una pantalla (pantallas tipo, áreas de mensajes, etc.)

– Seguridad. Es imperativo el cumplimiento de estándares de industria como la identificación del usuario, la encripción de información para efectos de garantizar la seguridad, pero sobre todo se debe lograr hacer “sentir” al usuario que sus datos están seguros no importando eventos como la pérdida del dispositivo

– Desempeño. Los usuarios cada vez son más exigentes en término de la velocidad de respuesta de las aplicaciones de software. En este sentido las respuestas deben ser inmediatas

– Innovación. Es imperativo el agregar y/o modificar funcionalidad dentro de la aplicación móvil. Los usuarios deben ser sorprendidos con la evolución constante. Esta puede ser en términos del “look&feel”, velocidad, nuevos servicios, entre otros

– Integración con infraestructura de “Cloud Computing”. Es sin duda una necesidad el aprovechar la disponibilidad y escalabilidad de las diversas plataformas de infraestructura como la de Oracle, IBM, SAP-Ariba, Amazon, ebay, entre otros.

– Aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo móvil. Cada uno de los fabricantes provee mecanismos de seguridad, de geo localización, de multimedia, entre otros. Es imperativo el conocimiento profundo de cada plataforma a efectos de lograr su aprovechamiento en beneficio de los usuarios.

Parecieran ser muchos los elementos a tomar en cuenta, sin embargo se debe diseñar el ciclo de vida de la aplicación móvil. Esto es, definir una versión inicial que contenga un conjunto de funcionalidad que permita aprender de las experiencias de los usuarios. Un siguiente momento será evolucionar en términos del uso y de la innovación propia de nuevos requerimientos del negocio y de tecnología tanto de los fabricantes de dispositivos móviles como de las plataformas de desarrollo.

TAKE ADVANTAGE OF YOUR BUSINES PIECE OF ADVICE IN ORDER TO DE